BLOG

 

 

 

LAS FAMILIAS EN ATENCIÓN TEMPRANA.

 

Desde mi punto de vista, es un error intentar convertir a los padres en “terapeutas o profesionales” y en algunas ocasiones es lo que se consigue cuando se les marca unos patrones de actuación muy concretos y directivos.

En definitiva, nuestra filosofía,  es orientar a las familias para que aprendan a disfrutar de y con sus hijos en su entorno natural a la par que  favorezcan su desarrollo.

El modelo de AT que llevamos a cabo en nuestra asociación se basa en lo establecido en el  Libro Blanco de la AT y en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que España ratificó en 2.007. Nuestros objetivos están centrados en la intervención con la familia – niño – entorno.

Consideramos que la familia, conjuntamente con el entorno donde se desenvuelve el niño, es fundamental para su adecuado desarrollo evolutivo y formación de su personalidad.

Las familias participan de forma activa en el proceso de intervención con su hijo, son la base principal para lograr su desarrollo.

Nuestra labor como profesionales es transmitirles confianza y seguridad en la interacción y comunicación con sus hijos, al mismo tiempo que debemos informar, orientar, asesorar…  y dotarles de  estrategias para que incorporen los objetivos a conseguir en las actividades de su vida diaria (convirtiéndolos en aprendizajes funcionales) y llevando una vida normal.

Pero no debemos olvidar que cada familia es única, con unos valores y una situación social, económica, personal, diferente y su estado emocional, de compromiso, etc. varía de unas a otras, por lo que  es necesario intervenir adaptándonos a cada familia, respetando siempre sus valores sin establecer juicios de valor.

by Lourdes Fiz