Los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 serán recordados como una etapa en la que aprendimos a vivir de otra manera. Es indudable que las dificultades durante este tiempo han aumentado, teniendo que reorganizar horarios intrafamiliares, compaginando en un mismo ambiente trabajo, ocio y familia. Además de ponerse a prueba nuestra creatividad para poder continuar con una vida activa y saludable.

Con frecuencia hay personas que ven una oportunidad donde otros ven una crisis, esto tiene un doble valor, pues además de establecerse un objetivo, construyen un sendero en busca de los apoyos necesarios para llegar hasta él. Este camino, tiene al menos el mismo valor que lograr un objetivo en mayor o menor grado. Cuando nos orientamos a una meta, planificamos los pasos a seguir, reflexionamos sobre nuestras fortalezas y debilidades, prevemos dificultades, planificamos apoyos y posibles situaciones delicadas…. ¡Parece buen método para alcanzar nuestros deseos! Si creemos que realmente es una vía interesante ¿Por qué no utilizarlo también para procurar el máximo desarrollo de las personas?

Estas ideas son tenidas en cuenta a la hora de realizar los Planes Individuales de Atención, herramienta de la que se vale el Servicio de Diagnóstico y Valoración para estudiar a cada una de las personas y definir aquellos apoyos y estrategias, en pro de la mejor evolución en cada una de las áreas de la persona, y con ello, garantizar el mejor futuro posible.

Sin duda, durante estos meses las adaptaciones que se han tenido que realizar no solo en el trabajo con los chicos, sino en la mayoría de facetas del día a día, han sido todo un reto para cada una de las familias. Un desafío que al principio se veía como mayúsculo, pero que con el paso de las semanas fue pareciendo más asumible por cada uno de vosotros, hasta convertirse en algunos casos, en oportunidades para conocer más a fondo a nuestros hijos.

Desde el Servicio de Diagnóstico y Valoración consideramos que no podemos dejar pasar esta oportunidad para seguir conociendo a vuestros hijos, de esta manera podremos coordinarnos los diferentes profesionales que trabajamos para que el futuro de ellos sea lo más provechoso posible. Os rogamos que contactéis con nosotros de cara a compartir aquellas curiosidades, dificultades y logros que observéis. Sois una parte esencial en su desarrollo vital, nosotros también aspiramos a serlo.

 

by Adrián Jiménez